FINANCIAL PRESS RELEASES

comunicato | Pont-Saint-Martin, 20 abril 2018

"Innovación e investigación para la gestión del riesgo medioambiental": la absoluta necesidad de proyectos de investigación y aplicación de tecnologías para evitar más víctimas

Se ha celebrado en Pont-Saint-Martin el congreso "Innovación e investigación para la gestión del riesgo medioambiental", a raíz de la iniciativa del Project Management Institute – Northern Italy Chapter (PMI-NIC) y de Engineering D.HUB, sociedad que ofrece servicios digitales controlada por el Grupo Engineering, líder en la transformación digital y en primera línea en el desarrollo de proyectos de Investigación e Innovación.
Una idea nacida del encuentro de los dos promotores y que ha dado lugar a un grupo de trabajo de alto nivel, capaz de poner a disposición de todos la experiencia de varios proyectos que demuestran concretamente cómo la utilización de las tecnologías puede ayudar a la Administración Pública, a las empresas y a privados y ciudadanos en la gestión del riesgo ambiental.

Según los datos de ECOSISTEMA RISCHIO 2017 de Legambiente, el riesgo hidrogeológico provoca que Italia sea cada vez menos segura debido a los cambios climáticos que amplifican los efectos de corrimientos de tierra e inundaciones. Son 7,5 millones los ciudadanos que viven y trabajan en zonas de riesgo. En el 70% de los municipios encuestados existen viviendas en estas zonas, en el 27% barrios enteros, y en el 15% escuelas y hospitales. En los últimos 5 años el país ha registrado 102 eventos ambientales extremos que han provocado inundaciones o corrimientos de tierra, determinando la necesidad de declarar el estado de emergencia 56 veces, con un coste total altísimo en términos de vidas humanas y que ha costado 7,6 millones de euros.

Números que muestran claramente la absoluta necesidad de proyectos de investigación e innovación que puedan prevenir estos fenómenos, para reducirlos lo máximo posible, pero sobre todo para evitar que causen más víctimas, así como de métodos que permitan gestionar dichos proyectos con la máxima eficiencia.

Engineering D.HUB, gracias a su capacidad de gestión de la continuidad operativa y del riesgo, así como a su visión internacional combinada con un profundo conocimiento de las problemáticas territoriales fruto de décadas de colaboración con la administración pública local, con este primer encuentro desea promover un modelo de colaboración de gran alcance entre público, privado, organizaciones sin ánimo de lucro y ciudadanos, que aspira a generar participación y divulgación de la cultura sobre el valor de la tecnología al servicio del medio ambiente.

"Es necesario reconstruir a través de la tecnología una relación de consciencia y confianza entre el hombre y el medio ambiente que la tecnología misma ha contribuido a mermar a lo largo del tiempo", sostiene Francesco Bonfiglio, AD de Engineering D.HUB, “la misma revolución digital, que gradualmente ha creado una visión artificial del medio ambiente que nos rodea, nos permite actualmente recoger miles de millones de datos a través de una red de sensores y, a través de motores cognoscitivos, elaborar en tiempo real la información que puede mejorar nuestra relación con los acontecimientos climáticos, sísmicos y en general, con la naturaleza y el medio ambiente. Sirven enfoques nuevos y ágiles y una renovada cooperación entre los ciudadanos, las entidades públicas y los socios tecnológicos capaces de convertir el concepto de transformación digital en una combinación equilibrada de servicios, ética, ecosostenibilidad, evolución ágil y tecnología".

"Innovación e investigación para la gestión del riesgo medioambiental": síntesis de las intervenciones.

André Chaussod, investigador del proyecto Risk Evaluation Dashboard (R.E.D.), coordinado por la misma Engineering, ha presentado el trabajo centrado en la gestión y recogida de datos sobre el riesgo de avalanchas y desprendimiento de rocas, así como el desarrollo de instrumentos de planificación y prevención para la Administración Pública (AP). Nacido en Valle de Aosta, gracias a un bando para la creación y desarrollo de unidades de investigación financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el proyecto contempla la creación de un instrumento integrado (dashboard) para la adquisición, gestión y elaboración de datos relativos a temas tales como desprendimientos de rocas y aludes de nieve, a fin de respaldar a los Entes Gestores del territorio en la evaluación de estos escenarios. Los socios de la unidad de investigación formada son, además de Engineering (principal), los institutos de investigación del Politécnico de Turín y la Fundación Montaña Segura así como las sociedades GeneGIS GI y GMH Elicopter Services. "Uno de los principales objetivos del proyecto es poner a disposición, en un único ambiente, una gran cantidad de datos: este es el sentido de la dashboard - ha indicado Chaussod - cuya finalidad es facilitar un buen soporte a los procesos de "decision making" por parte de usuarios 'expertos', proporcionando un marco general, y al mismo tiempo exhaustivo, a los funcionarios y a los responsable de las AAPP para la rápida detección de las principales criticidades relacionadas con el territorio que se gestiona. R.E.D. - ha concluido Chaussod - representa un nuevo enfoque para la gestión de los riesgos ambientales que afectan en especial modo a los territorios de montaña, intrínsecamente vulnerables y en los cuales la presencia humana está aumentando. Los enfoques propuestos, diferentes para las dos temáticas del proyecto, tienen como objetivo común aumentar la eficiencia de los procesos de gestión de datos vinculados al risk management intentando resolver problemáticas comunes a las distintas AAPP".

Elena Cristofori y Alessandro Demarchi, en representación de la Start- up TRIM -Translate into Meaning, han presentado su proyecto cuyo objetivo es desarrollar herramientas de apoyo para las decisiones de gestión medioambiental basándose en la utilización de tecnologías open-source, como aplicaciones web para el estudio de sistemas medioambientales complejos y aplicaciones móviles para la participación activa de la ciudadanía en la supervisión del territorio. El punto fuerte de TRIM es el enfoque interdisciplinario y bottom-up para favorecer la comprensión de las informaciones vinculadas al riesgo medioambiental y su intercambio entre decision-makers, stake-holders y ciudadanos.
"Creemos – ha remarcado Alessandro Demarchi - en el valor y en la importancia de la multidisciplinariedad. Por eso nos proponemos como una entidad capaz de facilitar el análisis de los problemas y la elección de soluciones tecnológicas adecuadas entre diversos protagonistas técnicos, políticos, científicos y usuarios locales, cada uno con una tarea bien definida. Por tanto, no tratamos de reemplazar a los responsables de las decisiones, sino que nos proponemos como un elemento de soporte. Por otro lado, Elena Cristofori ha remarcado el tema medioambiental: "creemos que en la cadena del valor del riesgo medioambiental nos concentramos demasiado en la producción de nuevos instrumentos científico-tecnológicos pero poco en la efectiva facilidad de acceso y empleo de dichos instrumentos. Además no existe una interacción entre tecnologías innovadoras y la capacidad de observación por parte de ciudadanos o usuarios y la tecnología, fundamental para el análisis de sistemas medioambientales-complejos a escala local".

Marco Caressa, ICT Manager de Engineering, se ha centrado en el método del Agile Project Management para la AP digital, remarcando cómo la gestión de los problemas del territorio debe responder a dos necesidades fundamentales: hacer frente con la máxima "reactividad" a las emergencias medioambientales y gestionar, incluso anticipar, con la máxima "proactividad" los riesgos antes de que se conviertan en emergencias. "La Digital Transformation está modificando profundamente los procesos productivos – ha remarcado Marco Caressa durante su intervención - y también afecta a la AP con la virtualización de los recursos propios y la digitalización de los procesos que se proponen como eServices. Solo el 16% de los ciudadanos italianos entra en contacto con la AP a través de plataformas digitales, menos de la mitad del promedio europeo. Para gestionar el cambio sin crear trabas es necesario agilizar los procesos de adquisición IT – con licitaciones que actualmente tardan años – y enfocar de forma diferente los proyectos digitales, adoptando métodos y técnicas ágiles, más eficaces en los knowledge project de producción inmaterial. Ser "ágiles" significa concentrarse en el resultado, reduciendo el despilfarro y la burocracia. Significa conseguir más gastando menos, llevando a cabo por ejemplo solo los servicios que realmente crean valor para los ciudadanos. Y hacerlo no solamente con una lógica de planes plurianuales pormenorizados, a menudo desatendidos, sino programando mediante objetivos generales de amplio espectro para luego planificar de manera "adaptativa" y construir el resultado con una lógica progresiva, incremental e interactiva. Quizás partiendo del nombre, ya no AP (Administración Pública) sino "IAP": Innovación y Administración Pública".

Alessandro Palmas de OpenStreetMap por parte de Wikimedia Italia ha intervenido acerca de la colaboración entre las community open source y los open data "En sus casi 14 años de existencia, el proyecto OpenStreetMap ha desarrollado una amplia gama de métodos de recogida de datos geográficos, que abarca desde aplicaciones GIS profesionales hasta instrumentos sumamente simples en smartphones para usuarios no expertos.
Decenas de miles de voluntarios utilizan diariamente estas metodologías: el pasado 18 de marzo la plataforma superó el millón de contribuyentes activos. Gracias a la versatilidad de la plataforma y a la sencillez de actualización, los escenarios de aplicación de OpenStreetMap para la gestión del riesgo medioambiental y sistémico son muchísimos: terremotos, inundaciones, lucha contra las epidemias, con socios como la ONU, American Red Cross, World Bank y Médicos Sin Fronteras. OSM se ha utilizado también en Italia para apoyar las operaciones de socorro en ocasión del terremoto que tuvo lugar en el centro de Italia en 2016: este hecho ha aumentado enormemente el interés por la plataforma por parte de la Protección Civil y de los Bomberos en nuestro país.
OpenStreetMap es pues la plataforma ideal de Online Volunteeering para el rapid mapping, también desde remoto, en situaciones de emergencia o también para la gestión diaria de las operaciones de socorro o planificación. Su universalidad hace que sea apto también para actividades relacionadas con actividades de ciudadanía activa y seguimiento cívico y también para el ocio al aire libre".

La presentación de Eloise Bovet, Elena Durando y Alessandro Pezzoli ha resaltado la colaboración entre la Fundación Montaña Segura (FMS) y el Politécnico de Turín, que está dando buenos resultados ya que permite que los estudiantes del Politécnico de Turín puedan asistir a stages profesionales de ampliación directamente en el territorio del Valle de Aosta y en el Centro de Investigaciones de FMS. Para la FMS es útil colaborar con el Politécnico de Turín para mejorar la investigación científica y la innovación en el ámbito del análisis del riesgo medioambiental. Se han mostrado los estudios más recientes realizados por las dos entidades sobre el tema del seguimiento de la cobertura nevosa mediante imágenes de satélite. En especial modo, con el análisis del evento del 1-10 de enero de 2018 se ha mostrado cómo el cambio climático exige una continua mejora de las tecnologías de medición y control, y cómo las medidas in situ y las medidas desde remoto deben integrarse para producir una mejora real de los modelos de previsión y de los correspondientes sistemas de "alerta temprana" para la gestión del riesgo de avalanchas.

Por último, Clara Ruffino, Project Manager de Engineering D.HUB, ha intervenido sobre la continuidad operativa para las AAPP y empresas y disaster recovery afirmando: "La agenda digital italiana, alineada con la europea, pretende favorecer la innovación, el crecimiento económico y el progreso, valorizando su patrimonio de información y comunicación a través de una plataforma para la utilización de servicios digitales por parte de entidades, empresas y comunidades territoriales. El objetivo común es el de ofrecer servicios nuevos y mejores al ciudadano. La gestión del riesgo IT no funciona "out of the box". Es un proceso de gestión del riesgo empresarial que debe efectuarse constantemente. La best practice de la continuidad operativa se inspira en la norma ISO 22301 y se aplica utilizando los métodos establecidos y promovidos por el Project Management Institute: Program management, Project Management, Project Risk Management y Agile Project Management”.
"Engineering D.HUB - continúa Ruffino - ha elaborado un framework, denominado Engineering Continuity Framework, basado en la norma ISO 22301 para la gestión de la Continuidad Operativa que aplica en diversos sectores de mercado, tanto los relativos a las organizaciones de las AAPP como los relativos a organizaciones privadas de la industria, de las Telco & Media y de las Energy & Utilities. La oferta Engineering contempla modelos de soluciones preestablecidos, pero que se pueden perfilar, que se seleccionan en función del mandato, de las tareas y de las estructuras de la entidad solicitante".